DISC en la estrategia del Talento

DISC equipo recursos humanos

DISC es una metodología que nos permite estudiar el comportamiento de las personas ante situaciones rutinarias y cotidianas. Cuenta con una herramienta de evaluación de tipo test capaz de identificar desde las características de nuestra personalidad, hasta habilidades de comportamiento, todo ello desde el punto de vista de cómo reaccionamos ante diferentes circunstancias del exterior, de cómo es nuestro perfil natural y nuestro perfil adaptado.


¿Qué es eso de perfil natural y perfil adaptado?


Con perfil natural nos referimos a cómo hacemos las cosas de manera innata o, dicho de un modo más sencillo, cómo actuamos cuando no medimos y analizamos detenidamente como hacerlo. En este perfil toman gran protagonismo nuestras emociones.

El perfil adaptado, en cambio, se basa en cómo quiero responder, cómo quiero mostrarme. Este perfil es muy común en el ámbito laboral donde, por ejemplo, nos comportamos de un modo diferente a nuestro perfil innato, por la tipología de nuestro trabajo o el rol que desempeñamos en él.

Nos adaptamos porque valoramos que el entorno así nos lo pide, y en base a nuestras consideraciones aplicamos nuestro nivel de adaptación, es decir, hacemos por aplicar más esfuerzo en el cambio o mostrar un perfil adaptado más cercano al natural. No por tener un nivel de adaptación más alto querrá decir que somos mejores en nuestro trabajo, las claves residen en analizar:

  • Si estamos adaptándonos de forma adecuada al entorno.
  • En qué estamos invirtiendo nuestra energía.
  • Si el nivel de adaptación produce una brecha de estrés entre cómo somos y cómo estamos actuando.



¿De dónde viene DISC?


Las siglas DISC son una combinación de:

  • Decisión: cómo respondemos al desafío, al reto.
  • Influencia: cómo nos relacionamos, cómo influimos en los demás.
  • Serenidad: cómo respondemos al cambio, al ritmo de las tareas.
  • Cumplimiento: cómo respondemos ante las normas establecidas.


Persona Dominante / Decisiva (color rojo)

Si en el resultado del test hay una predominancia del Perfil D, la persona destacará por ser directa y atrevida, por tener una fuerte atracción por el control y el logro. Un perfil fuerte en puestos o tareas orientadas a objetivos, dónde pueda tomar decisiones y resolver problemas, aunque haya que asumir riesgos, cumpliendo con los plazos establecidos. Una de sus debilidades es reconocer el fallo.


Persona Influyente (color amarillo)

Si en el resultado del test hay una predominancia del Perfil I estamos ante personas optimistas, que transmiten confianza y energía. Perfiles que disfrutan socializando cuyas fortalezas son el entusiasmo y la transmisión de motivación y unión de grupo. Su mayor temor es el rechazo, no llegar a establecer vínculos con otras personas.


Persona Serena (color azul)

Si en el resultado del test hay una predominancia del Perfil S encontramos personas pacientes, comprometidas y muy observadoras. Sus fuertes capacidades residen en la estabilidad, la cooperación, la escucha activa y la empatía, por lo que se trata de personas que generan confianza en el resto. Aportan seguridad en el trabajo y en el grupo, aunque son menos flexibles y temen a los cambios.


Persona Cumplidora (color verde)

Si en el resultado del test hay una predominancia del Perfil C, estas personas tienden a ser muy autoexigentes, minuciosas, precisas y analíticas. Se sienten cómodas con sus fortalezas ante el cumplimiento minucioso de procedimientos y normas, les gusta tener todo bajo control y trabajar orientadas a los resultados y al cumplimiento de los tiempos. En contraprestación, entre sus oportunidades de mejora, tienden a evitar el conflicto y los problemas.


DISC y Gestión de Personas


Es evidente que el uso primordial del test DISC de atribuya a la selección, pero en general nos aporta luz en la estrategia general de gestión del talento, en otras áreas como el desempeño, clima, políticas de fidelidad o motivación de equipos, etc. Podemos establecer estrategias en las que nos interesen equipos con personalidades muy diversas o equipos con personalidades similares, en función además la misión de cada uno de los puestos y de su influencia en el liderazgo, los resultados o los objetivos.

En ocasiones necesitaremos perfiles más analíticos, en otras más decisivos, o quizá más integradores o empáticos. Además, contamos con perfiles que no tienen una predominancia alta en un solo color, sino que son mezcla de varios, surgiendo personalidades interesantes para algunos roles.

Otros artículos del Blog

Propósitos de año nuevo en Recursos Humanos

Propósitos de año nuevo en Recursos Humanos

Desde Recursos Humanos debemos marcarnos propósitos, alineados a las metas y objetivos de nuestra organización, que ayudarán a alcanzar los propósitos de otros departamentos y de la compañía en su conjunto.

¿Quieres recibir en tu correo las últimas novedades sobre RRHH?

Conecta con Linking Talent

Ponte en contacto con nosotros y valoraremos tu caso

Únete a la comunidad Linking Talent

Y recibirás contenidos sobre la gestión de personas

Únete a la comunidad Linking Talent y recibirás contenidos sobre la gestión de personas

¡Conectado!

Analizaremos tu caso y nos pondremos en contacto contigo.