Motivar en el nuevo entorno y con equipos multigeneracionales

Motivacion, entorno y equipos multigeneracionales

Cómo bien sabemos, el entorno social en el que nos situamos y el propio mercado laboral están en constante cambio, las necesidades y expectativas de las organizaciones evolucionan a gran velocidad.

Este movimiento constante, viene además acelerado en gran parte por condicionantes clave, entre ellos:

  • El entorno.
  • El mix generacional.

Motivación y entorno

Llamémoslo entorno VUCA, BANI o como queramos, en cualquiera de los casos el foco en la Gestión de Personas reside en:

  • Ser flexibles y resilientes, ante la fragilidad del entorno.

¡Estrategias cortoplacistas!… nos otorgarán la facilidad de poder revisarlas, detectar desviaciones y mejorar los procesos o procedimientos en base a este entorno cambiante.

  • Confiar y tener atención plena, ante la ansiedad del entorno.

¡Generar cultura de confianza en el equipo!… un trabajo colaborativo en el que las personas son capaces de pedir y ofrecer ayuda, y el equipo se centra en alcanzar el objetivo común, hecho que además proporcionan una visión global y una atención plena. Para ello, la agilidad y la autogestión pasan a ser competencias clave en la cultura corporativa de las empresas eficaces ante el entorno BANI. Dan pie a los nuevos modelos de liderazgo y de gestión de equipos, sacando el mayor provecho al talento del equipo, a nivel individual y colectivo.

  • Adaptar y conocer el pleno contexto, en un entorno no lineal.

¡Gestión del talento eficaz!… saber adaptarse al entorno y a los nuevos modelos de trabajo. Y a su vez dotar al talento de las herramientas y conocimientos necesarios para que seamos capaces de afrontar los nuevos retos (mezcla Up-skilling y Re-skilling y tu estrategia de negocio estará más que asegurada).

  • Ser transparentes y tener una visión global, ante la incomprensibilidad del entorno.

¡Trabajo colaborativo real!… en el que la responsabilidad es compartida y no sólo recae sobre el líder, y en el que prima el entendimiento del razonamiento de las funciones y tareas, así como su implicación directa en el negocio.

Motivación y equipos multigeneracionales

¿La diversidad de edad caracteriza a tus equipos? Tienes mucho trabajo por delante, no te lo vamos a negar pero, sinceramente, ¡estás de enhorabuena!

Los equipos formados por miembros con distintas capacidades y formaciones generan un flujo de motivación que se autoregenera con el propio funcionamiento del equipo. Todos trabajan con el punto de mira a un mismo objetivo con lo que sus diferencias generan nuevos conocimientos.

Las distintas capacidades de los miembros del equipo dan lugar a una retroalimentación entre ellos que fomenta una mayor productividad en el resultado.

¿Dónde poner el foco? Dime cuál es tu generación y te diré que te motiva…

Motiva a Baby boomers:

Leales y con gran sentido del compromiso, no suelen mostrar miedo a la responsabilidad. Les motiva formar parte de la toma de decisiones, tener claros los objetivos sobre los que trabajar y recibir reconocimiento público. Además es la generación que más valora la retribución material (sin tener en cuenta el salario), como por ejemplo la disponibilidad de contratación de seguros médicos o la disposición de coches de empresa.

Motiva a la Generación X:

Les suele «obsesionar» alcanzar el éxito y se muestran fiables y estables, aunque, al igual que en generaciones anteriores, todavía cuentan con baja capacidad de aceptación de los cambios. Les suele motivar tener cierta flexibilidad creativa, sentir que su trabajo está bien valorado (especialmente en feedback inmediatos) y suelen tener aspiración a progresar dentro de la compañía.

Motiva a Millenials:

Suelen ser personas resilientes, proactivas y creativas, más dispuestas a asumir riesgos y muy orientadas hacia la consecución del objetivo. Les motiva especialmente ser integrantes de proyectos innovadores y que se tengan en cuenta sus aportaciones, creatividades e ideas. También valoran el progreso, pero en este caso no necesariamente en la empresa en la que trabajan; así como las políticas de conciliación.

Motiva a la Generación Z:

Suelen estar más concienciadas con el impacto social y el medio ambiente, idealistas y con grandes dotes de comunicación, especialmente en tecnológicas; son optimistas y ambiciosas. Les motivan los modelos de teletrabajo e híbridos, el trabajo en equipo, la flexibilidad (por ejemplo en horarios de trabajo, ojo, flexibilidad real) y el desarrollo profesional con el foco en la formación.

Tranqui, no pretendemos decir que la motivación tenga que ser a medida de cada persona o en base a cada generación, al fin y al cabo es muy pretencioso generalizar alegando que todas las personas del mismo rango de edad tengan características tan similares. Pero si que nos servirá para empatizar y conocer mejor el talento de nuestra compañía, y contar con estas pistas te otorgará una posición estratégica más fuerte para trabajar la satisfacción y productividad de tus equipos.

¡Motivación también es estrategia!

A nosotros lo que nos motiva es ser tus aliados en la Gestión de Personas. Que nos permitas ayudarte a mejora la motivación de tus equipos, pero siempre con un objetivo claro: elevar la Gestión del Talento hacia un nivel más estratégico. ¿Cómo te podemos ayudar?

  • Apoyándote directamente en la solución de proyectos puntuales, 100% a la medida de tus necesidades. (Análisis global de Gestión de Personas enfocado en las estrategias de motivación de cada procedimiento, formaciones en liderazgo para tus managers, gestión de eventos y team building adecuado a las necesidades de cada equipo, dinámicas de intervención en equipos desmotivados… nos adaptamos a tus requerimientos).
  • Desde dentro, formando parte de tu equipo de Gestión de Personas o creando el departamento desde cero.
  • Acompañando el crecimiento y profesionalización actual de tu equipo de Recursos Humanos, especializándolo en la Gestión de Personas y enfocándolo hacia un rol estratégico.

Comparte

Otros artículos del Blog

Propósitos de año nuevo en Recursos Humanos

Propósitos de año nuevo en Recursos Humanos

Desde Recursos Humanos debemos marcarnos propósitos, alineados a las metas y objetivos de nuestra organización, que ayudarán a alcanzar los propósitos de otros departamentos y de la compañía en su conjunto.

¿Quieres recibir en tu correo las últimas novedades sobre RRHH?

Conecta con Linking Talent

Ponte en contacto con nosotros y valoraremos tu caso

Únete a la comunidad Linking Talent

Y recibirás contenidos sobre la gestión de personas

Únete a la comunidad Linking Talent y recibirás contenidos sobre la gestión de personas

¡Conectado!

Analizaremos tu caso y nos pondremos en contacto contigo.