Con la entrada de 2024, llegan los propósitos de año nuevo, aquellos que siempre nos hemos planteado alcanzar y nunca hemos puesto en marcha, esos que se intentaron conseguir, pero no dimos en el clavo o los nuevos que aparecen camino a la mejora.
Dentro de nuestros departamentos de Recursos Humanos también debemos marcarnos propósitos, en los que es clave alinearse a las metas y objetivos específicos de nuestra organización, de esta forma además ayudarán a alcanzar los propósitos de otros departamentos y de la compañía en su conjunto.
¿Y los vuestros, todavía están por decidir? Quizá te interesen algunas de nuestras algunas propuestas…
- Mejorar la fidelización y compromiso de talento: este año puedes crear un talent mapping con estrategias de fidelidad para el talento clave, establecer programas de desarrollo profesional, y potenciar un ambiente laboral positivo.
- Fortalecer la comunicación interna: seguro que éste sería un propósito genial para casi el 100% de nuestras empresas. Siempre es un asunto clave mejorar los canales de comunicación intra e interdepartamental dentro de la organización, no solo mejorando los procedimientos de trabajo, sino fomentando un sentido de pertenencia y de trabajo en equipo.
- Evaluar y mejorar los procesos de selección: pocas son las compañías que alinean la atracción de talento con la estrategia, objetivos y necesidades de la compañía. Optimizar el procedimiento de selección te ayudará a ser eficiente en la atracción del mejor talentos y asegurar una experiencia positiva tanto para perfiles candidatos, sean seleccionados e incluso aunque sean finalmente descartados.
- Capacitación y desarrollo: el siempre pendiente de reforzar, invertir en programas de capacitación y desarrollo para mejorar las competencias del equipo, alineando sus habilidades con las necesidades del departamento y la empresa.
- Promover un buen liderazgo y el desarrollo de las habilidades de gestión: Ser líder no pasa únicamente por tener las mejores habilidades técnicas del departamento. Ofrecer programas de desarrollo de liderazgo para cultivar habilidades de gestión efectivas y construir equipos sólidos, es un regalazo para la gestión de tus managers.
- Evaluar la satisfacción y compromiso de los equipos: ¿has realizado anteriormente encuestas de clima? ¿Has identificado las áreas de mejora a través de sus resultados? ¿Has puesto en marcha planes de acción encaminados en esas áreas de mejora? ¿Si has contestado NO a alguna de estas preguntas, el compromiso del equipo tiene que estar entre tus propósitos de 2024.
- Desarrollar programas de bienestar: es tiempo de fomentar los entornos de trabajo saludables, promoviendo programas con actividades físicas, apoyo emocional y opciones de flexibilidad laboral.
- Promover la diversidad e inclusión: ser responsables es implementar políticas y programas que fomenten la inclusión en el lugar de trabajo y crear una cultura donde la riqueza esté en la diversidad.
Tiempo de calidad para tus equipos: más que un propósito
Estos propósitos ayudan a establecer una base sólida para el éxito en la gestión de Recursos Humanos a lo largo del año. Seguro que son muchos los propósitos que tu empresa, de sus departamentos y de tu departamento de Gestión de Personas.
Por desgracia sabemos que poder dedicar tiempo de calidad a todas estas cuestiones es muy complicado con la operativa diaria, por ello, nos postulamos como tu alianza en la puesta en marcha de estos proyectos, junto a ti, que eres CEO o parte del departamento de RRHH, comprendiendo y empapándonos de tu cultura corporativa y convirtiéndonos en fans de cada uno de tus propósitos, que desde ahora también si quieres, pueden ser también nuestros propósitos.