Las PYMES en España, como en la que seguramente trabajas, representan el 99,8% del tejido empresarial… ¡casi nada!
Muchas, nacen como una pequeña empresa, incluso familiar en ocasiones, cuyo negocio va creciendo, y cuando nos queremos dar cuenta, nuestra PYME ya ha adquirido un tamaño considerable, y no podemos trabajar muchos procesos como lo hacíamos anteriormente, aunque el equipo de trabajadores y trabajadoras también haya crecido en número. Te suena, ¿verdad?
Recursos Humanos es muy operativo para esta PYME
Además de los procesos, aparecen nuevos roles, equipos, departamentos, que inicialmente realizan gestiones y objetivos muy operativos, en muchas ocasiones con vistas a cumplir con lo necesario, pero no nos engañemos, con el tiempo se acerca esa dolorosa verdad: el departamento de Recursos Humanos (RRHH) se quedan pequeño. Lo que antes funcionaba con buena voluntad y un Excel o el software de nómina, ahora se siente como un peso que frena el potencial de la empresa.
Si tu PYME ha superado la barrera del inicio, ha llegado el momento de que RRHH deje de ser un centro de coste administrativo y se transforme en un socio estratégico capaz de impulsar el negocio a través de su activo más valioso: las personas.
La Visión Estratégica: ¿Por qué invertir en RRHH?
Muchas PYMES ven la profesionalización de la Gestión de Personas y Talento como un gasto y prefieren invertir en otros departamentos. La realidad es que invertir en Recursos Humanos podría ser la mejor inversión para garantizar la escalabilidad y la competitividad. Un departamento de RRHH que pasa de la operativa a la operativa y estrategia se enfocará en tres áreas clave que impactarán directamente en la cuenta de resultados:
- Fidelización y compromiso: cuando los procesos de RRHH son claros (desde el onboarding hasta las evaluaciones y el clima), los empleados y empleadas de la compañía se sienten realmente valorados/as. Esto reduce la rotación, ahorrando grandes costes de selección y formación.
- Desarrollo del talento interno: un departamento de RRHH profesionalizado identifica las carencias de competencias y crea planes de capacitación y formación que garantizan que la empresa tendrá a las personas adecuadas para los desafíos del mañana en nuestro negocio, en nuestra PYME.
- Alineación con el negocio: el departamento de RRHH más estratégico no solo gestiona todo lo que necesitan las personas, sino que garantiza que la cultura de la empresa y los planes de desarrollo del talento están alineados con los objetivos de crecimiento del negocio.
¿Solución? Profesionalización a tu medida
Profesionalizar el departamento de RRHH no significa contratar un gran equipo, sino incorporar el know-how estratégico que le falta al equipo interno, ya sea ese personal técnico que está en desarrollo, ese o esa manager de otro departamento que lleva algunas funciones de Recursos Humanos o esos Mandos Intermedios que lideran equipos en sus departamentos y los interconectan.
Esto se consigue de dos maneras, dependiendo de la necesidad de tu PYME:
- Capacitación Interna: formar a las personas que ya están en la empresa para que desarrollen una visión estratégica del talento y de los procesos de gestión de personas. Liderazgo, gestión de equipos, comunicación efectiva, gestión del desempeño, medidas para mejorar el clima laboral, herramientas prácticas en Planes de Igualdad o Protocolos y Prevención del Acoso… son muchas las materias con las que impulsas al equipo en su conjunto desde la formación de unas pocas personas.
- Soporte Externo: contar con un apoyo estratégico que te ayude a diseñar planes, procesos y estructuras de crecimiento, garantizando que el departamento de Recursos Humanos de verdad impulsa al negocio, y no lo frena, de la reactividad a la proactividad. De verdad, no eres consciente lo que aportaría a tu negocio…
La profesionalización de los RRHH es la clave para que tu PYME dé el salto de madurez de forma sólida y sostenible.
¿Estás listo para dejar de apagar fuegos y empezar a impulsar a tu equipo con estrategia sólida?
Por cierto, de cómo aplicar estas estrategias y otros temas hablaremos en el Canal Expositivo del próximo 26 de noviembre en Cámara de Comercio de Zaragoza. ¡Inscríbete, es gratis!
Canal Expositivo: «De apagar fuegos a impulsar equipos con estrategia: La profesionalización de los RRHH en las PYMES»

- Ponentes:
- Loli Requelme: Directora General de Grupo La Mafia
- Pedro García: Director General de Bed’s
- Jorge Terreros: CEO de Inter Ingeniería y Arquitectura
- Sandra Gracia: CEO y fundadora en Linking Talent
- Fecha: 26 de noviembre.
- Lugar: Cámara de Comercio de Zaragoza, P.º de Isabel la Católica, 2.
- Coste: Mesa redonda gratuita.


