En el desarrollo de talento, el concepto de Mentoría ha sido siempre un pilar fundamental.
Pero, ¿y si el flujo de conocimiento no fuera unidireccional?
Aclaremos primero conceptos…
Mentorizaje Tradicional
El Mentoring Tradicional se trata del modelo consolidado en el que:
- Flujo: el conocimiento pasa de la persona con más experiencia, Mentora, a una con menos (Mentee o aprendiza). Ojo, eso no quiere decir como a veces se piensa que necesariamente la persona con más edad será la que enseñe a la persona más joven. No es cierto, la persona que lleva más tiempo en la empresa, el puesto o el rol específico enseñará a la persona que lleva menos tiempo o acaba de llegar.
- Objetivo: desarrollar habilidades, guiar la carrera, transmitir experiencia acumulada y conocimiento del negocio.
- Beneficios: es el modelo que permite el desarrollo ágil de nuevos talentos, asegurando al mismo tiempo la transmisión de la cultura y los valores organizacionales, algo clave en estos tiempos que corren.
Mentorizaje Inverso
Entonces, ¿qué es Mentoring Inverso? Como bien dice su nombre, es en la que el flujo de conocimiento se invierte:
- Flujo: la persona con menos experiencia en la empresa (habitualmente con conocimientos específicos en áreas emergentes) guía a la más experimentada. Ojo, volvemos a lo mismo que comentábamos anteriormente, tendemos a pensar en que una persona joven enseña conocimientos tecnológicos a una persona de mayor edad… eso es un ejemplo, pero la edad no tiene nada que ver con que sea Tradicional o Inversa, lo importante es el tiempo de la carrera dentro de la empresa. Y, además, no todo es tecnología aunque sean los ejemplos más habituales, Mentoría Inversa también incluyen otras áreas emergentes como pueden ser sostenibilidad, diversidad, tendencias de consumo y comportamiento del cliente, aspectos estratégicos…
- Objetivo: transmitir habilidades digitales, nuevas tecnologías, tendencias culturales, agilidad y nuevas perspectivas de mercado.
- Beneficios: es el modelo que impulsa la adaptación digital de la empresa, fomenta la innovación y en muchas ocasiones acorta las brechas generacionales en la comprensión del entorno actual, algo que ayuda y mucho, para la gestión multigeneracional de los equipos.
Ecosistema de aprendizaje 360
La siguiente pregunta que nos haríamos entonces sería, ¿son Mentoría Tradicional y Mentoría Inversa excluyentes? Ni mucho menos, es más, integrar Mentorizaje Tradicional y Mentorizaje Inverso crea un ecosistema de aprendizaje de 360º.
¿Qué es un ecosistema de aprendizaje 360º? Es aquel que se caracteriza por:
- Adaptabilidad: tu equipo se mantiene competitivo y ágil ante cualquier cambio.
- Compromiso: todas las generaciones se sienten valoradas y se sienten más parte de la empresa, por lo que aportan y por lo que aprenden, de manera individual y en equipo.
- Cultura de Aprendizaje Continuo: se crea una dinámica de mejora y el desarrollo constante, dejando de lado planes de formación que no tienen nada de plan, sino que se improvisa en base a las necesidades urgentes a cubrir.
- Inclusión Generacional: se rompen barreras y los tópicos, y se fomenta la diversidad y el respeto mutuo entre las generaciones que conviven en nuestra empresa.
Impacto estratégico
La teoría suena muy bien verdad, pero tú lo que quieres son resultados tangibles, es decir, lo que realmente necesitas es saber cómo impacta establecer estos mentorizajes dentro de la estrategia de tu Gestión de Personas.
Te convenceremos con 5 áreas dónde impacta de manera directa e indirecta, áreas que sabes perfectamente que son claves para el negocio:
- Gestión de competencias: con estos modelos acabas desarrollando upskilling y reskilling de forma orgánica.
¿Recuerdas que es eso de upskilling y reskilling? - Clima laboral: aumentarás la satisfacción, la motivación y el sentido de pertenencia, a los equipos, a los departamentos, entre departamentos y, por lo tanto, en la compañía en líneas generales. Esto no va únicamente de obtener mejores puntuaciones en las encuestas de clima, esto es que el clima de verdad mejorará.
- Fidelización de Talento: reducirás la rotación, ¿por qué? Porque serás capaz de ofrecer desarrollo y momentos clave de reconocimiento.
- Innovación constante: te resultará más sencillo que tu empresa se mantenga a la vanguardia, siendo incluso la propia plantilla la que permanezca curiosa ante las nuevas tendencias.
- Ventaja competitiva: ¡un equipo que aprende y se adapta, es un equipo de otro nivel!
En tu empresa, ¿quién aprende de quién?
La Mentoría Inversa está revolucionando el aprendizaje continuo en las empresas, desafiando el modelo 100% tradicional y potenciando un intercambio de valor incalculable entre generaciones y entre perfiles recién llegados y perfiles experimentados en nuestra compañía.
Es el reflejo de un mercado laboral en constante evolución, donde todos y todas tenemos algo que aportar y algo que aprender.
¿Listo/a para invertir en un modelo de aprendizaje que beneficia a todos y todas? ¡Hablemos! Contáctanos sin compromiso.


