Linking Talent

¿Quién dice que la Gestión del Talento no se puede medir?

Indicadores Recursos Humanos

El mundo del trabajo está en constante cambio, y las empresas que no se adaptan a las nuevas tendencias y desafíos se quedan cada vez más atrás. En este contexto, la Gestión de Personas se convierte en una pieza fundamental para el éxito de cualquier organización.

Ojo con estos datos relevantes sobre las tendencias de Recursos Humanos en España:

Tasa de rotación en España

Se situó en alrededor del 21% en el último trimestre disponible en el Instituto Nacional de Estadística.

Esto significa, nada más y nada menos, que una de cada cinco personas trabajadoras de tu equipo, podría estar interesada en cambiar de trabajo. Este dato pone de manifiesto la importancia de fidelizar el talento y crear un entorno de trabajo positivo y motivador.

Preferencias en la búsqueda de empleo

La flexibilidad laboral se ha convertido en uno de los factores más importantes . El 64% de los trabajadores y trabajadoras en España, la valora como un elemento clave a la hora de elegir un empleo. Las empresas que no ofrezcan opciones flexibles de trabajo, como teletrabajo, jornadas flexibles o conciliación familiar, tendrán dificultades para atraer y retener talento.

Inversión en desarrollo del talento

Por suerte, las empresas españolas son cada vez más conscientes de la importancia de invertir en formación y desarrollo del talento interno. El 63% de ellas planea aumentar su inversión en este ámbito en los próximos años. Esto se debe a que las personas bien capacitadas son clave para la innovación, la productividad y la competitividad.

Diversidad e inclusión

Las empresas que apuesten por la inclusión y la igualdad de oportunidades tendrán una ventaja competitiva en el mercado. Ya el 67% de ellas considera que la diversidad es un factor clave para la mejora de la innovación y la creatividad… y a estas alturas deberían de ser todavía más.

Estrés laboral y bienestar emocional

El estrés laboral es un problema cada vez más frecuente en España. Aproximadamente el 59% de las personas trabajadoras reportan niveles elevados de estrés. Esto puede tener un impacto negativo en la salud física y mental de nuestros y nuestras empleadas, así como en su productividad.

Las empresas deben tomar medidas para promover el bienestar emocional en el lugar de trabajo. Contar con un departamento de Recursos Humanos centrado en las Personas y no solo en aspectos laborales, es clave para este punto y todos los anteriores.

En definitiva…

De estos datos, podemos concluir, que una Gestión de Personas eficiente no solo se puede medir, sino que además ayuda a la empresa a:

  • Atraer y fidelizar talento.
  • Mejorar la productividad.
  • Reducir la rotación laboral.
  • Fomentar la innovación y la creatividad.
  • Crear un ambiente de trabajo positivo y motivador.
  • Mejorar el bienestar emocional de los equipos.

Y Linking Talent, ¿qué aporta en todo esto?

Ya sea, trabajando contigo en proyectos puntuales o de manera constante y desde dentro de tu departamento, en la operativa diaria y la estrategia…

  • Realizamos análisis de las necesidades reales de tu organización en su conjunto, de cada uno de los equipos, y de tus trabajadores y trabajadoras a nivel individual.
  • Definimos una estrategia de Gestión de Personas clara y alineada con los objetivos estratégicos de la empresa.
  • Implementa un sistema de gestión del rendimiento efectivo.
  • Detecta, aconseja y ofrece oportunidades de formación y desarrollo para tus equipos.
  • Promueve equipos más diversos y facilita la inclusión en el lugar de trabajo.
  • Te ayuda a tomar medidas para prevenir el estrés laboral y promover el bienestar emocional de tus equipos.


Comparte

Otros artículos del Blog

Motivacion y estrategia

La motivación como estrategia

En un entorno laboral competitivo, la motivación del equipo se convierte en un factor determinante para alcanzar los objetivos y el éxito

¿Quieres recibir en tu correo las últimas novedades sobre RRHH?

Conecta con Linking Talent

Ponte en contacto con nosotros y valoraremos tu caso

Únete a la comunidad Linking Talent

Y recibirás contenidos sobre la gestión de personas

Únete a la comunidad Linking Talent y recibirás contenidos sobre la gestión de personas

¡Conectado!

Analizaremos tu caso y nos pondremos en contacto contigo.