Gestión por Competencias: ¿importante, necesario o urgente?… ¡Las tres a la vez!

Gestión por Competencias

Empecemos por el principio… ¿Qué son las competencias? ¿Y cómo podemos identificarlas?

Competencias:

Podemos definirlas como aquellos conocimientos, motivaciones y comportamientos que definen a cada persona que integra nuestra organización, y que son clave para desempeñar nuestro trabajo.

Y por aquí dejamos dos datos claves:

  1. Ni todas las personas que integran una organización deben tener las mismas competencias,…
  2. ni todas las empresa deben valerse del mismo conjunto de habilidades.

En ambos casos, deben ir directamente ligadas a la estrategia y los objetivos que la integran. Y para ello debemos considerar tanto el desarrollo individual, como el aumento del potencial del equipo y/o el propio crecimiento del negocio.

Soft skills vs. Hard skills

Comúnmente las competencias o habilidades se dividen en dos categorías: habilidades blandas (o soft skills) y habilidades duras (o hard skills). Éstas últimas responden, por ejemplo, a todo el esfuerzo que hemos dedicado durante nuestra experiencia académica para aprender más y más. Las primeras, en cambio, no se estudian, aunque si pueden mejorarse o adquirirse con experiencia. Como la capacidad de trabajo en equipo, la paciencia y por supuesto, haciendo honor al día de ayer, la creatividad.

Históricamente se ha dado especial importancia a las hard skills pero, actualmente y por suerte, somos cada vez somos más las empresas que entendemos la importancia que radica en el soft. (Una persona sin conocimientos en Recursos Humanos no podría estar escribiendo este artículo, pero… ¿podría hacerlo alguien con 0 creatividad? Podría, pero, ¿del mismo modo? Por suerte, en Linking Talent valoramos mucho la aportación de ambas cosas 😊).

¿Os imagináis un comercial tímido y sin habilidades sociales llegando a lo más alto?  ¿O una contable con tres masters, pero sin una alta dedicación al detalle, como empleada del mes?

¿Influyen las competencias de la cultura de la empresa?

Sin duda. Si se trabajan adecuadamente, pueden estar estrechamente ligadas a nuestros valores y los de nuestra compañía.

Influyen directamente en el clima laboral, en el compromiso social, en el trabajo en equipo o en su productividad.

Gestión de competencias = mayor potencial + mayor competitividad

En nuestra Gestión de Personas, debemos poner el foco en identificar las habilidades clave necesarias para que nuestros equipos alcancen su mayor potencial y nuestra empresa la mayor competitividad.

No esperes más, ¡alineemos estas habilidades con la estrategia de la empresa!

Si los objetivos son el “qué queremos conseguir”, las competencias son el “cómo conseguirlo”, y, por tanto, como alinear las personas de nuestra organización con nuestra estrategia para alcanzar dichos objetivos. Definir claramente las competencias permite a las personas de nuestra organización, saber exactamente que se espera de ellas y cómo podrían ser más eficaces y eficientes en sus funciones.

Saca provecho de la Gestión por Competencias como base para seleccionar, desarrollar, involucrar o fidelizar a los equipos, brindarás a tu organización una gran ventaja competitiva. Anticípate a las habilidades que necesitarán para satisfacer todos los objetivos y podrás identificar el talento más adecuado a tu organización; ese que asegurará el éxito en su puesto y el encaje perfecto con la cultura de la empresa.

Gestión de competencias = Liderazgo más cercano

Por otro lado, si conseguimos que managers y colaboradores/as trabajen estrechamente a través de esta gestión, el liderazgo también mejorará su potencial, invirtiendo tiempo en el talento y ayudándolo a mejorar sus competencias, fidelizándolo y capacitándolo en la resolución de problemas.

¿Suena bien? ¡Podemos ayudarte!

Queremos ser tus aliados en la Gestión de Personas. Mejora junto a Linking Talent la gestión de tu departamento de RRHH y elévalo hacia un nivel más estratégico. ¿Cómo te podemos ayudar?

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