¿Estás desarrollando una Gestión de Personas estratégica? ¡Tu empresa te necesita!

Estrategia-y-RRHH

Entramos en un nuevo año, momento clave para que las compañías planifiquen su estrategia y, junto a ella, sus objetivos anuales.

¿Cuál es el rol de los Recursos Humanos en la estrategia de la empresa?

Todavía son muchas las compañías en las que el papel del departamento de Recursos Humanos queda totalmente aislado del proceso estratégico del negocio, es relegado de la toma de decisiones, por lo que su papel fundamental es tener un rol reactivo.

Estos departamentos se concentran en realizar funciones administrativas, aquellas que son operativas en el día a día; abordar las problemáticas que puedan ir surgiendo en los equipos de trabajo; afrontar los procesos de selección «sobre la marcha» y, en la mayor parte de las ocasiones con carácter urgente; o definir políticas basadas en las necesidades cotidianas, en aquello que va surgiendo.

Un departamento que aporta, hace que las personas aporten

Seamos claros, las empresas que no cuentan con un departamento de Gestión de Personas estratégico, no están sacando el máximo partido a su principal ventaja competitiva: las personas.

La estrategia de negocio no se debe conocer, sino entender y sentir. Es decir, el personal de Recursos Humanos debe hacerse consciente del entorno empresarial, la características y situación actual del mercado, conocer la estructura de la organización como la palma de su mano… Sentirse parte de esto, es además poder propiciar (y contagiar) la cultura y que los valores de las personas y la organización estén perfectamente alineados.

¿Cuáles son las ventajas de ser estratégicos?

  • Departamento y empresa pasan a ser más proactivos y resolutivos y se adaptan mejor, ya que son capaces de aportar más y mejores soluciones a las necesidades de la organización y los equipos, por muy complejas que puedan llegar a ser.
  • Todas las personas que forman parte de la compañía, sentirán que realmente aportan valor a la compañía, que son clave en la consecución de los objetivos, que están alineadas con su cultura y valores. Son las bases para conseguir la motivación, fidelidad y compromiso que toda empresa busca en sus colaboradores.
  • La visión estratégica aporta gran claridad a los planes, políticas y procedimientos de desarrollo de los equipos hacia las funciones, habilidades y conocimientos que realmente otorgan crecimiento tanto a las personas como a la organización en su conjunto.
  • A la hora de establecer los objetivos, tanto departamentales como organizacionales, se tiene en cuenta siempre a las personas, al fin y al cabo, ellas son las responsables de implementar ese plan de acción estratégico.
  • A la hora de tomar decisiones, la dirección de la compañía cuenta con el punto de vista del departamento que mejor conoce los equipos, lo que son capaces de hacer juntos (sus fortalezas) y aquellas oportunidades de desarrollo que mejorarían la eficiencia (sus oportunidades de mejora).

Ya sabes, estrategia y RRHH, son la combinación perfecta

Gestionar estratégicamente cada una de las decisiones que se toman en el departamento es hacer frente a los retos y las necesidades, con proactividad, ser más conscientes de lo que ocurre y anticiparnos a lo que puede ocurrir, tanto interna como externamente, y hacer que la empresa sepa que es lo que impacta, real y directamente, en la progresión de los equipos y la consecuente satisfacción de los objetivos anuales de la compañía.

¿Necesitas ayuda?

Queremos ser tus aliados en la Gestión de Personas. Mejora junto a nosotros la gestión de tu departamento de RRHH y elévalo hacia un nivel más estratégico. ¿Cómo te podemos ayudar?

  • Desde dentro, formando parte de tu equipo de Gestión de Personas, sin incrementar costes fijos ni estructura.
  • Apoyándote directamente en la solución de proyectos puntuales, 100% adaptados a tus necesidades.
  • Acompañando el crecimiento y profesionalización actual de tu equipo de Recursos Humanos, especializándolo en la Gestión de Personas y enfocándolo hacia un rol estratégico.

Otros artículos del Blog

Propósitos de año nuevo en Recursos Humanos

Propósitos de año nuevo en Recursos Humanos

Desde Recursos Humanos debemos marcarnos propósitos, alineados a las metas y objetivos de nuestra organización, que ayudarán a alcanzar los propósitos de otros departamentos y de la compañía en su conjunto.

¿Quieres recibir en tu correo las últimas novedades sobre RRHH?

Conecta con Linking Talent

Ponte en contacto con nosotros y valoraremos tu caso

Únete a la comunidad Linking Talent

Y recibirás contenidos sobre la gestión de personas

Únete a la comunidad Linking Talent y recibirás contenidos sobre la gestión de personas

¡Conectado!

Analizaremos tu caso y nos pondremos en contacto contigo.