¿Qué hay detrás de las Descripciones de Puestos de Trabajo?

Descripción de Puestos de Trabajo

¿Por qué debemos considerar las DPTs como una de las bases fundamentales sobre la que se sustenta la gestión del departamento de RRHH y la estrategia de la organización?


Esta postura siempre ha sido complicada de comprender en las empresas, dónde en la mayoría de las ocasiones no llega a comprenderse del todo la importancia que un documento tan “básico” como pueden ser las Descripciones de Puestos de Trabajo, puedan ser la raíz sobre la que comienza a alimentarse la estrategia de Gestión de Personas.

Las DPTs como base de nuestra pirámide invertida de Estrategia de Talento


No pienses que la DPT sirve únicamente para facilitarle la vida a la persona responsable de Selección en poner el foco hacia el que dirigirse en la búsqueda del nuevo talento para la organización.
La definición de unas Descripciones de Puesto de Trabajo sólidas, se alinean con muchos otros ámbitos de la Estrategia corporativa, como son:

  • Productividad: muestra al empleado/a no sólo sus funciones, sino el propósito de su trabajo, lo que se espera del mismo y lo que aporta éste a la organización, así como cómo se relaciona con el resto de los departamentos. Propicia, por lo tanto, un aumento de su productividad al conocer cuál es su cometido, por qué lo hace, con quién y cómo su misión está ligada con la misión del resto de los equipos y de la propia compañía.

  • Calidad: es parte clave de las auditorias de calidad cuando la empresa está inmersa en la obtención de certificaciones.

  • Evaluación del Desempeño: mide los conocimientos, aptitudes y rendimiento de las personas respecto a su puesto de trabajo y cómo deberían desarrollarse tanto en el descubrimiento de sus fortalezas como de las oportunidades de mejora; y tanto a nivel individual como colectivo.

  • Gestión por Competencias: al fijar las competencias propicias para el puesto, detecta también en lo colectivo cuáles son las habilidades necesarias para alcanzar los objetivos del equipo y, en la globalidad, de la empresa.

  • Planes de Carrera y Promoción Interna: agiliza y aporta gran valor añadido a los Planes de Desarrollo individuales y al conocimiento del potencial del talento interno de cara a potenciar la Promoción por delante de la captación del talento externo.

  • Planes de Sucesión: agiliza la toma de decisiones de cara a la necesidad de la puesta en marcha de Planes de Sucesión.

  • Valoración de Puestos de Trabajo: es la raíz a partir de la que podremos crear las Valoraciones de Puestos de Trabajo, elementos clave tanto en la realización de las Auditorias Retributivas, como en la fijación de Políticas Salariales.

  • Política Retributiva y de Incentivos: permite establecer una eficiente Política Retributiva basada en el Desempeño y ligada a Objetivos Individuales, Departamentales y/o Corporativos; al mismo tiempo que facilita la definición de Incentivos como programa de Compensación idóneo, motivador y alineado a la productividad y los resultados.

  • Dimensionamiento: ayuda a asegurar en el tiempo la plantilla necesaria para cumplir los objetivos asignados, y a detectar las previsiones de personal en base al momento de crecimiento que vive la organización.

¿Aún quieres descubrir más ventajas que aportan las DPTs?


Como hemos comentado mejora la productividad de los equipos, pero no sólo eso, sino que:

  • Aumenta su compromiso y el sentido de pertenencia, ya que las personas de nuestra compañía pueden verse alineadas con la misión, visión y valores de la empresa.
  • Mejora la satisfacción y el clima laboral, conocen que se espera de ellas, como mejorar, cuáles son los planes de la empresa sobre su futuro, cómo pueden conseguir aumentar su nivel salarial o cuáles son las oportunidades de promoción interna.
  • Consigue una mayor adaptación persona-puesto de trabajo.
  • Aumenta la motivación, poniendo el foco hacia la mejora y el conocimiento de los objetivos.

Sólo esperamos que después de conocer esto, no sigamos viendo la DPT como un documento con pura información, ya que suma, y mucho, a mejorar la gestión de la estrategia de tu empresa y el liderazgo de tus equipos.

Y si lo necesitas…


Cómo diría Peter Parker, «un gran poder conlleva una gran responsabilidad» y ahora que sabemos que las Descripciones de Puestos de Trabajo no son un mero trámite administrativo, no te agobies, podemos ayudarte… ¿cómo?

  • Apoyándote directamente en la solución de proyectos puntuales, 100% a la medida de tus necesidades. (por ejemplo en esta creación de las DPTs de tus equipos como base a la creación de tu estrategia departamental o corporativa).
  • No sólo creando el proyecto, sino acompañando el crecimiento y profesionalización actual de tu labor de Recursos Humanos, enfocándolo hacia un rol más estratégico.
  • Desde dentro, formando parte de tu equipo de Gestión de Personas o creando el departamento desde cero, si todavía no existe.

Otros artículos del Blog

Propósitos de año nuevo en Recursos Humanos

Propósitos de año nuevo en Recursos Humanos

Desde Recursos Humanos debemos marcarnos propósitos, alineados a las metas y objetivos de nuestra organización, que ayudarán a alcanzar los propósitos de otros departamentos y de la compañía en su conjunto.

¿Quieres recibir en tu correo las últimas novedades sobre RRHH?

Conecta con Linking Talent

Ponte en contacto con nosotros y valoraremos tu caso

Únete a la comunidad Linking Talent

Y recibirás contenidos sobre la gestión de personas

Únete a la comunidad Linking Talent y recibirás contenidos sobre la gestión de personas

¡Conectado!

Analizaremos tu caso y nos pondremos en contacto contigo.