En el competitivo mundo empresarial actual, mantener el compromiso y satisfacción en tu equipo es el primer paso para conseguir la fidelización del talento en tu empresa y, en consecuencia, lograr éxitos a largo plazo, éxitos que vienen otros pequeños grandes retos superados.
Algunas de las acciones estratégicas a implementar en tu empresa y que pueden ayudar a contribuir un entorno laboral que motive y fidelice al mismo tiempo, son:
Cultura del feedback
«Ya llega la turra del departamento de Recursos Humanos con el feedback, siempre igual…» Pues si, aquí estamos de nuevo.
Fomentar una cultura de trabajo positiva dónde se reconozcan los logros, por pequeños que sean, dónde se promueva la colaboración y poder hablar de los errores y como superarlos, individualmente y en conjunto, dónde al fin y al cabo, se construya lo que de verdad es un equipo.
Flexibilidad laboral
Hace poco hablamos en otro post sobre Retos y Tendencias para 2025, dónde comentamos que 7 de cada 10 personas de nuestra empresa podrían estar buscando otras oportunidades fuera, y que dentro de los cambios que les motivarían a continuar estaba con un 39% tener mayor reconocimiento (el feedback otra vez, ya sabes), y el 20% una mayor flexibilidad de la jornada.
Desarrollo profesional
Implementar programas de desarrollo profesional que ofrezcan oportunidades de capacitación, mentoría y crecimiento, harán que las personas trabajadoras vean un claro avance en su carrera profesional dentro de tu empresa y se sientan más comprometidas y valoradas. Y si el mayor compromiso y valoración como resultado de esta poner en marcha esta práctica no te es suficiente, quizá te «motive» más decir que ambas aumentarán la productividad de tus equipos.
Comunicación efectiva
Mantén una comunicación abierta, transparente, como clave para fidelizar. Fomentar un ambiente donde la plantilla se sienta totalmente cómoda expresando sus necesidades, propuestas y preocupaciones contribuye a construir verdaderas relaciones sólidas. Además, cuando os encontréis en las entrevistas de desempeño o las evaluaciones de competencias, notarás que si con esta cultura de transparencia y confianza se proporcionará por fin una retroalimentación critica real, que se percibirá además con total asimilación desde lo bueno y lo que queda por mejorar o está mal trabajado. ¿O tú no quieres un ambiente de trabajo sincero y motivador?
Establece estas acciones en tus equipos de trabajo, y poco a poco (ten paciencia) la cultura impregnará la organización en un ambiente de confianza y eficiencia más estable. Y cuando los trabajadores y trabajadoras permanecen en tu empresa a largo plazo, hay un mayor conocimiento y experiencia inmensamente valiosos para el éxito continuo de tu organización.
¿Quién dijo que fuera fácil?
Nadie dijo que integrar nuevas prácticas a nuestra estrategia y cultura empresarial, es una tarea sencilla. Necesitas invertir mucho tiempo, probablemente capacitar líderes del cambio, te vendría de maravilla contar con experiencia y haber testado la metodología en otros equipos, pero, ¿sabes qué? Linking Talent cuenta con todo ello…