La comunicación como estrategia en la gestión del talento

Comunicacion y Gestion talento

¿De verdad en plena era de la información fallamos en la comunicación en nuestras empresas? Un rotundo si, pero tranquilos, no estáis solos. Nunca gusta generalizar, pero la gran mayoría de las organizaciones no llevamos a cabo una comunicación eficiente y transparente.

Comunicación sí, pero ¿cuándo?

La comunicación en las empresas no sólo está presente durante el ciclo de experiencia del empleado/a en la compañía. La comunicación entra en juego incluso antes de que la persona llegue a postular por la vacante y, por supuesto, durante todo el proceso de selección. De hecho, dos de algunos de los momentos que podríamos denominar como claves en la comunicación de las empresas, se presentan antes incluso de formar parte de tu empresa.

  • Selección: la claridad en los requisitos y la descripción del puesto de trabajo, no sólo en la publicación de la vacante, sino también en la propia entrevista. Son muchas personas (más de las que creemos) las que acaban abandonado su puesto o estando a disgusto en sus funciones por no haber recibido una explicación mucho más clara y definida de en qué consiste realmente su trabajo. Dedícale tiempo, y te ahorrarás disgustos

  • Comunicación de descartados/as: el feedback que la empresa debe (y si, digo bien, debe) entregar a la persona candidata que es descartada de un proceso de selección. Todavía es común que una persona se sienta especialmente agradecida por recibir esta comunicación, cuando debería de ser lo habitual. Por favor, os lo pedimos… nos arrodillamos si es necesario…

  • Onboarding: otro momento crucial, es la acogida de la nueva incorporación a la empresa. ¿Qué información reciben las personas durante su primer o primeros días en nuestra compañía? ¿Nos creemos todavía que la gente debería venir “sabida de casa”? ¿Con la información que entregamos en sus primeros días la persona comienza a ser consciente de su trabajo, el de su equipo, el del resto de departamentos o de su implicación en la organización?

  • Experiencia del empleado/a: la comunicación, por supuesto está más que presente en las políticas de Recursos Humanos, planes de carrera, posibilidades de promoción interna, evaluaciones de desempeño y competencias

  • Objetivos y feedback: hay que ser tan claros y claras en la transmisión de la estrategia y los objetivos de empresa, departamento, equipo y/o individuales; como en si éstos se están consiguiendo o no. Si las personas que forman parte de mi equipo no conocen si hacen bien su trabajo o como influye en el del resto y en el negocio, ¿cómo vamos a conseguir nuestras metas?

    Transmitir claramente a estas personas cómo están contribuyendo o si no lo están haciendo plenamente, al nivel esperado en base a su potencial, puede llegar a aumentar fácilmente el rendimiento y la motivación por superarse, reforzando además su sentimiento aportación al negocio.

  • Compartir el aprendizaje: crea una cultura de compartir lo aprendido de los errores cometidos. ¡No busques culpables, busca soluciones!

  • Equipo y espacios de diálogo: apoya a tu equipo no solo con hechos, también con palabras, e invítalos a que participen, a que aporten, a que pregunten. Comunica los objetivos diarios, semanales, mensuales, anuales… las metas comunes e individuales y no sólo aportes las estrategias para lograrlas, escucha sus ideas.

    Como líder además te facilitará la vida en este ámbito, mantener una postura abierta a recibir sugerencias y opiniones, permanecer siempre a disposición de responder dudas e inquietudes.

  • Novedades: que la plantilla conozca de primera mano las novedades de su organización, potencia su engagement. Que no tenga que enterarse desde fuera o sorprenderse con las publicaciones de LinkedIn o la prensa… utiliza herramientas de comunicación para que estén al día.

  • Por no hablar de la comunicación más informal, es decir, aquella que no se presenta en momentos planificados con anterioridad, sino ese feedback inesperado de un trabajo bien hecho, esa pregunta por el familiar que está enfermo o por el examen que se realizó hace unos días.

Equipos transparentes

La transparencia en el equipo tiene el poder de ser contagiada, y este contagio se potencia más aún si viene desde el puesto de liderazgo. El liderazgo transparente tiene altas capacidades de fomentar la seguridad en el equipo y el sentido de pertenencia al grupo, que a su vez potencia la productividad.

Porque si promovemos una buena cultura de la comunicación, basada en la transparencia, el equipo pierde el miedo a decir la verdad. De repente nos volvemos capaces a conocer perfectamente nuestras fortalezas, pero también nuestros errores. Aprendemos realmente de los fallos, mejoramos día a día nuestro trabajo en equipo, descubriendo como el conjunto de nuestras capacidades vale mucho más que en la suma de las partes individuales.

Empresas y managers creen a menudo que los empleados solo quieren transparencia en los momentos positivos, pero cuando no se es transparente al 100% es cuando surgen especialmente los malentendidos, las desconfianzas… y las sorpresas llegan después cuando descubres que alguien está buscando su futuro fuera de la organización, no se siente valorado o valorada o desconoce aspectos clave de su propia empresa.

«Be water, my friend»

Proponer tiempo y espacios profesionales de transparencia es un punto clave en todo negocio. Aumentar la transparencia de la empresa aumenta potencialmente los índices de compromiso de la plantilla, mejorando así los resultados de negocio a corto, medio y largo plazo.

No olvides que nadie nace aprendido, por lo que como manager puedes formarte en la creación de estos espacios de trabajo, en la gestión del tiempo para tus equipos, en el manejo de las situaciones de conflicto, en la intervención de equipos desmotivados, en la apuesta por el talento interno…

La confianza, según la RAE, es la seguridad, especialmente al emprender una acción difícil o comprometida. Linking Talent quiere esto en su equipo. Linking Talent quiere esto en tus equipos. ¿Y tú?

¡Te apoyamos en tu estrategia de comunicación!

Queremos ser tus aliados en la Gestión de Personas. Mejora junto a Linking Talent la transparencia en la comunicación de tu empresa y elévala hacia un nivel más estratégico. ¿Cómo te podemos ayudar?

  • Apoyándote directamente en la solución de proyectos puntuales, 100% a la medida de tus necesidades. (Formaciones en comunicación para tus managers, planificando juntos una nueva estrategia de comunicación, tutorizando a tus equipos y/o a tu departamento de RRHH… nos adaptamos a tus requerimientos).

  • Desde dentro, formando parte de tu equipo de Gestión de Personas o creando el departamento desde cero.

  • Acompañando el crecimiento y profesionalización actual de tu equipo de Recursos Humanos, especializándolo en la Gestión de Personas y enfocándolo hacia un rol estratégico.

Otros artículos del Blog

¿Quieres recibir en tu correo las últimas novedades sobre RRHH?

Conecta con Linking Talent

Ponte en contacto con nosotros y valoraremos tu caso

Únete a la comunidad Linking Talent

Y recibirás contenidos sobre la gestión de personas

¡Conectado!

Analizaremos tu caso y nos pondremos en contacto contigo.

Únete a la comunidad Linking Talent y recibirás contenidos sobre la gestión de personas